lunes, 20 de febrero de 2012

Isometria: Reflexiones, traslaciones y rotaciones

"Isometria: reflexiones, traslaciones y rotaciones"

El grupo de isometría de un conjunto está formado por todas las transformaciones geométricas formado por traslaciones, rotaciones y reflexiones que no alteran las distancias de un conjunto.
En un grupo de isometría, la operación de grupo viene dada por la composición de isometrías, y el inverso de una transformación o operación de simetría es precisamente la operación de deshacer dicha operación.
Grupo de isometría del espacio euclídeo
En el espacio euclídeo \R^n podemos definir varias operaciones que no alteran las distancias. Así por ejemplo si consideramos un objeto dentro del espacio euclídeo podemos transportarlo a otra posición y cambiar su orientación. Así el grupo de isometría está formado por:
  • Las traslaciones o conjunto de aplicaciones de la forma:
  • Las rotaciones, que pueden representarse matemáticamente el conjunto de aplicaciones de la forma: \mathbf{y}=R\mathbf{x}, donde R\, es una matriz de determinante 1 que cumple R^{-1}=R^T\,
A estas transformaciones podemos sumarle una transformación más abstracta que no podemos realizar con objetos físicos reales pero sí abstractametne sobre conjuntos del espacio, formada por:
  • Las reflexiones y las composiciones de diversas reflexiones. Una reflexión puede representarse por una matriz de determinante -1.
El conjunto de todas las rotaciones y reflexiones forma un subgrupo muy importante del grupo de isometrías, llamado grupo ortonormal y designado como O(n)\, está formado.

File:Dihedral4.png

BIBLIOGRAFIA:  http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_de_isometr%C3%ADa

No hay comentarios:

Publicar un comentario